Retrato de Diego Martelli, 1879.

Retrato de Diego Martelli, de Edgar Degas realizado en el 1879.

Hilaire Germain Edgar DeGas nació en Paris en una familia acomodada, influido mayormente por su padre y por su abuelo para el resto de su juventud ya que su madre murió cuando él tenía 11 años. Comenzó a pintar en edad temprana y con tan solo 18 años en el 1853 instalo un estudio de arte en su casa y al finalizar bachillerato se registro como copista del Museo del Louvre combinando sus estudios en la Facultad de leyes en la Universidad de París por imposición paterna.

En Abril del 1855 ingresaría en “l’ École des Beaux-Arts” y tendría como profesor al gran maestro Louis Lamothe (1822-1869), además ese mismo año conocería a alguien a quien admiraba mucho, a Jean Auguste Dominique Ingres (1780-1867) quién le inspiraría a viajar por Italia para hacer copias de los artistas renacentistas más populares. Entre el 1858 y el 159 estuvo residiendo en Florencia, en donde conoció a Diego Martelli (1839-1869) que fue un critico de arte italiano que apoyo fervientemente el Impresionismo francés en Italia. Ambos se cartearon y mantuvieron una gran amistad.

En el 1879 le realizó este retrato en el que vemos a Martelli inactivo como pensativo buscando la inspiración para escribir o lo que podría ser una leve pausa, ya que no levanta su mirada. DeGas utiliza un trazo más fino y remarca más el cuerpo y las facciones de su amigo mientras que el resto de la obra, tanto papeles, como el resto del habitáculo parece más bien difuminado a trazos más grandes y menos concretos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.