El Peine del Viento, Eduardo Chillida.

El Peine del Viento de Chillida.

El Peine del Viento situado en la bahía de la Concha de San Sebastián no es una única escultura sino que es la pieza número quince de una colección de figuras escultóricas que llevó a cabo desde el año 1952 hasta el año de la construcción en el 1977, aunque esta tampoco seria la última pero si seguramente una de las más importantes.

El proceso creativo fue evolucionando de líneas rígidas y racionales más esquemáticas empleando diferentes materiales para su elaboración como son la plata, el acero inoxidable, la madera, el granito y el uso del alquitrán para dar distintas tonalidades para intentar dar la sensación que al final le daría el material utilizado, el acero corten.

El Peine del Viento de Chillida.
El Peine del Viento de Chillida.

El artista mutó en las formas finales de los proyectos anteriores para el desafío que le suponía el lugar donde estaría su obra ya que como el decía “es una locura tratar de competir con la grandiosidad del mar, el viento y las rocas , para el artista este lugar era parte de su patria y tenía mucha importancia el poder compartir con sus conciudadanos el sentido y la importancia que tenía para el, para el la obra ya estaba hecha el solo la descubría. El peine es de acero porque simboliza la herramienta del hombre, el material proletario con el que construimos herramientas resistentes, como un peine que pretende domar el viento del mar.

La fabricación de estas grandes piezas de 10 toneladas y de más de dos metros de altura y anchura, se encargaron a una fundición de la misma Guipúzcoa, la de Patricio Etcheverría. Estas grandes piezas de acero están formadas por cuatro barras gruesas de sección cuadrada que emergen de un tronco común incrustado en la roca, estas barras gruesas se retuercen y se curvan como si estuvieran intentando agarrar con la mano el aire y el agua intentando modelar el espacio que las envuelve.

El Peine del Viento de Chillida.
El Peine del Viento de Chillida.

Este material era prácticamente nuevo, se creo en el año 1933 por la compañía estadounidense “US Steel” para dar más resistencia a la corrosión en ambientes húmedos y marinos  aunque finalmente se utilizara más en la fabricación de vagones de tren para el transporte del carbón, las siglas que eran “cor-ten” derivan de las propiedades que buscaban diferenciar en este material nuevo “corrosión/cor”-“tenacidad/ten”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *