Anfiteatro de Pula.

Imaginaros estar disfrutando de una ópera, un concierto de música clásica o una obra de teatro en el mismo lugar en el que hace 2000 años habían disfrutado también una de las civilizaciones más prosperas y famosas de todos los tiempos, la romana.

Arco de medio punto desde donde se aprecia el interior del anfiteatro.

Bautizada por los romanos con el nombre de «Pietas Julia», y ubicada junto al mar encontramos la ciudad de Pula (Croacia), y en ella uno de los siete anfiteatros mejor conservados en la actualidad y el único que cuenta con cuatro torres y con los tres órdenes arquitectónicos clásicos (jónico, dórico y corintio).

Anfiteatro de Pula.
Imagen del Anfiteatro de Pula.

Realizada a las afueras de la ciudad junto a la «Via Flavia» que comunicaba Pula con las dos grandes ciudades del imperio, Aquilea y Roma, fue construido alrededores del siglo I, entre los años 27 a.C. y 81, en un momento de esplendor del imperio romano, convirtiendo la ciudad en el centro de poder romano en la región de Istria.

La historia del anfiteatro comienza bajo el reinado de César Augusto, que fue una pequeña construcción de madera para más adelante convertirse en un pequeño recinto de piedra bajo el reinado de Claudio hasta que en el año 81 durante el mandato del emperador Tito fue totalmente completado.

Algo muy característico de esta construcción es el material con el que esta hecho, son sillares de piedra caliza de la misma Istria, un material muy preciado por los constructores y los emperadores romanos.

Exterior del Anfiteatro de Pula.
Exterior del Anfiteatro de Pula.

La parte más alta del edificio es de treinta metros de altura, pero no es así en todo el perímetro ya que esta adaptado al desnivel del terreno, teniendo parte con tres alturas y otras con dos. En los dos primeros pisos hay setenta y dos arcos de medio punto, y en el superior 64 arcos adintelados.

El interior o la planta del anfiteatro es de más de 130 metros, la cávea o gradas daban asiento a 23.000 espectadores aproximadamente en sus cuarenta escalones que podían estar protegidos con «velarii», que eran uno grandes toldos que protegían a los espectadores del sol y la lluvia.

Interior del Anfiteatro de Pula.
Interior del Anfiteatro de Pula.

El anfiteatro como tal es muy parecido al que se construye simultáneamente en Roma, con sus pasillos y dependencias subterráneas para cobijar fieras y gladiadores y las diversas dependencias y almacenes debajo de las gradas. Sin duda lo más destacable de esta construcción que se diferencia de las demás es la de sus cuatro torres que se utilizaban a modo de cisternas con agua perfumada que se utilizaba tanto para abastecer como  para rociar a los espectadores.

 


CURIOSIDADES DEL ANFITEATRO DE PULA

  • Fue un lugar en el que en el siglo IV fue martirizado un cristiano llamado Germanus.
  • El anfiteatro dejo de usarse en el siglo V cuando el emperador Honorio prohibió la lucha de gladiadores.
  • Durante los próximos siglos sufrió el expolio y fue utilizado para que el ganado pastoree y para albergar ferias.
  • En el 1583 la República de Venecia quería llevarse el anfiteatro a su ciudad, algo que fue popularmente rechazado.
  • Y a partir del siglo XIX comenzó otra vez a restaurarse hasta día de hoy para volver otra vez a ofrecer un gran abanico de posibilidades, cultura y entretenimiento.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.